Certificación TE-1

¿Qué es el TE-1?

El TE-1 es una Declaración de Instalación Eléctrica Interior emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (en adelante SEC) a través de un Instalador Eléctrico Autorizado por esta institución.

Esta declaración indica de que la instalación eléctrica interior indicada Cumple con las exigencias mínimas de la SEC según lo estipulado en el Reglamento de Seguridad de Consumo de Energía Eléctrica y otorga este documento al propietario para los efectos que éste requiera. 

 

¿Como puedo obtener un TE-1?

Usted puede obtener este documento a traves de un Instalador Eléctrico Autorizado por la SEC. Para ello, la SEC otorga una licencia a cada instalador eléctrico en la cual usted puede verificar en la página web de la Superintendencia sec.cl.

El instalador eléctrico debe realizar un plano de las instalaciones eléctricas y, según las características de la instalación, realizar memorias de cálculo, ensayos y pruebas correspondientes. En electrodomus.cl contamos con este servicio.

 

¿Cómo saber si mi instalación eléctrica cumple con las exigencias mínimas?

Se debe agendar una visita para ver en lo posible la realización de este trabajo.

 

¿Cuál es el procedimiento para la obtención de este documento?

Dentro de las posibilidades tenemos 2 opciones.

1. Cuando se trata de una instalación eléctrica existente:

▶ Revisión de la instalación eléctrica.

 Si la instalación cumple con la normativa vigente, se confeccionan los planos eléctricos, memorias de cálculo y otros según el tipo de instalación a certificar. Por el contrario si existen anomalías se informarán al propietario con el fin de que sean subsanadas, luego de lo cual se procederá a la presentación de la declaración.

 Una vez ingresada la solicitud del TE-1, la SEC otorga el documento en formato PDF dentro de los próximos 10 días hábiles, el cual será enviado al correo eléctronico del instalador correspondiente. Se entrega la certificación al propietario o representante legal para los efectos que estos requieran.


2. Cuando se trata de una instalación eléctrica nueva:

▶ Se debe proyectar y diseñar dicha instalación según los requerimientos del cliente y normativa vigente, para ello se confecciona un anteproyecto eléctrico.

 Se ejecuta dicho proyecto (Electrodomus cuenta con personal para la ejecución del proyecto) 

 Confección de los planos As Built, memorias de cálculo y otros necesarios para certificar.

 Presentación de la Declaración de instalación eléctrica interior a la SEC, quien revisará la información recibida y en su oportunidad inspeccionará la instalación si éste decide realizarlo.

 Se entrega la certificación al propietario o representante legal para los efectos que estos requieran.